Inicio
  • DÍA Y NOCHE

    DÍA Y NOCHE

DÍA Y NOCHE

DÍA Y NOCHE
DÍA Y NOCHE Imagen 1
DÍA Y NOCHE Imagen 2
DÍA Y NOCHE Imagen 3
DÍA Y NOCHE Imagen 4
DÍA Y NOCHE Imagen 5
DÍA Y NOCHE Imagen 6
DÍA Y NOCHE Imagen 7
DÍA Y NOCHE Imagen 8
DÍA Y NOCHE Imagen 9
DÍA Y NOCHE Imagen 10
DÍA Y NOCHE Imagen 11
DÍA Y NOCHE Imagen 12
DÍA Y NOCHE Imagen 13
DÍA Y NOCHE Imagen 14
DÍA Y NOCHE Imagen 15
DÍA Y NOCHE Imagen 16
DÍA Y NOCHE Imagen 17
DÍA Y NOCHE Imagen 18
DÍA Y NOCHE Imagen 19
DÍA Y NOCHE Imagen 20
DÍA Y NOCHE Imagen 21
DÍA Y NOCHE Plano 1
DÍA Y NOCHE Plano 2
Programa 
Residencial / Interiorismo
Cliente 
Confidencial
Situación 
Logroño
Superficie 
140m²
Fecha 
2013
Fotografía 
Javier Callejas
Condicionantes 

Reforma integral de una vivienda original de los años sesenta en el centro de Logroño, que necesita adaptarse a las necesidades de sus nuevos residentes.

Propuesta 

El proyecto se define a partir de las oscilaciones entre los ciclos de luz y oscuridad, organizando la vivienda en torno a los usos determinados por el día y la noche. La zona de día diáfana y abierta, agrupa todos los usos sociales en una única gran estancia. Por contraposición, la zona de noche es cerrada y destina sólo la superficie necesaria para desarrollar cómodamente estas actividades, limitando su superficie. Entre el "día" y la "noche" aparece un espacio de transición, versátil en su uso, capaz de adaptarse con facilidad a diversas situaciones según las circunstancias. Este ámbito intermedio puede cerrarse para transformarse en un tercer dormitorio o permanecer abierto y funcionar como escritorio vinculado con la zona abierta. Un núcleo compacto contiene las funciones húmedas.
El objetivo principal del proyecto ha sido liberar la mayor parte de la superficie para destinarla a los espacios que se comparten durante el día, favoreciendo relaciones más directas entre sus habitantes durante las horas de luz y cerrándose  gradualmente a medida que nos adentramos en la vivienda.

Materialización 

La presencia de los suelos tiene un papel fundamental. Una tarima envejecida de madera natural, que se utiliza tanto en horizontal como en vertical, cubre la totalidad de la superficie de la vivienda otorgando una atmósfera uniforme y tranquila. El sector de la cocina define su posición con un cambio de textura, quedando enmarcado sobre un suelo de baldosas hidráulicas. La presencia de un mueble metálico exento como único protagonista de la estancia, cuyo mínimo espesor deja pasar las miradas relaciona espacialmente los diferentes lugares de la zona diurna.
Otra de las prioridades del proyecto era lograr que fuese energéticamente eficiente. Partiendo del diseño de los aislamientos, la elección de la carpintería y los sistemas para las instalaciones se ha conseguido una atmósfera interior con niveles muy altos de confort.