Inicio
  • LAS MOIRAS

    LAS MOIRAS 1

LAS MOIRAS

LAS MOIRAS 1
LAS MOIRAS imagen 1
LAS MOIRAS imagen 2
LAS MOIRAS imagen 3
LAS MOIRAS imagen 4
LAS MOIRAS imagen 5
LAS MOIRAS imagen 6
LAS MOIRAS imagen 7
LAS MOIRAS imagen 8
LAS MOIRAS imagen 9
LAS MOIRAS imagen 10
LAS MOIRAS imagen 11
LAS MOIRAS imagen 12
LAS MOIRAS Plano 1
LAS MOIRAS Plano 2
LAS MOIRAS Plano 3
LAS MOIRAS Plano 4
Programa 
Residencial
Cliente 
Confidencial
Situación 
Zorraquín
Superficie 
107m²
Fecha 
2017+
Fotografía 
rodar
Condicionantes 

El encargo viene motivado por el deseo de una familia joven de tres miembros, que se dedica a la cría extensiva de ganado, de trasladarse a vivir junto a su explotación. La vivienda se emplaza sobre una parcela rústica rodeada de un entorno natural.  
La simplicidad de la geometría resultante tras la aplicación de la normativa y sus correspondientes limitaciones, refleja un espíritu rural de aparente sencillez volumétrica que utilizamos como punto de partida.

Propuesta 

Aprovechando la envolvente resultante de la aplicación de la normativa urbanística, la casa se define como un sencillo volumen de madera recortado en el paisaje. Era requisito del programa contar con una serie de instancias previas para acceder a la vivienda, como un recibidor generoso donde poder cambiarse los zapatos sucios del trabajo en el campo, así también como la necesidad de destinar un local separado, pero a su vez comunicado con la casa, donde puedan dormir los perros.
La comunicación entre interior y exterior se produce de manera indirecta, a través de espacios intermedios, de transición, que expanden de alguna forma los espacios interiores ofreciendo otra categoría espacial: semicubierto , un exterior protegido donde pasar las tardes de verano en contacto con la naturaleza.
Un cuerpo cerrado interior que contiene la cocina, el baño y la escalera funciona como núcleo estructurando claramente la planta baja en dos zonas muy definidas. La primera es una gran estancia diáfana comunitaria y compartida en familia, en contraposición de otra zona con dos habitaciones más privadas e individuales: un dormitorio y un despacho.
La planta alta situada en el bajocubierta alberga el dormitorio principal que conteniendo un baño y un vestidor, balconea abriéndose sobre la sala en la planta baja, que prolonga su altura hasta la cubierta, ofreciendo una relación espacial directa entre ambas zonas.

Materialización 

La casa se revestirá en todo su perímetro con una fachada ventilada de troncos de la zona ensamblados en vertical, que el propietario fue tallando con el tiempo.  
Esta fachada establece una fuerte relación con el área exterior a través de su materialidad y de las aberturas elegidas con precisión que dispuestas estratégicamente en el volumen logran enmarcar el paisaje desde el interior.
El mismo espíritu austero se traslada a todas las etapas del proyecto, por eso la misma sencillez volumétrica se refleja en la organización programática de la planta y se traslada también a los sistemas constructivos.
Proyecto en curso.